+34 968 314 908 amas@amasapoyosocial.org

En Amas tratamos todos los temas relacionados con las drogas y su consumo. Para la gente que aún tiene desconocimiento sobre este tema, vamos a escribir información general relacionada con las drogas.

El primer aspecto que tenemos que ver es: ¿Qué es una droga? Se trata de toda sustancia que se toma para provocar un cambio en alguna de las funciones del cuerpo.

A continuación, debemos saber en qué consiste la drogadicción o trastorno adictivo. Se trata de un estado psíquico, físico o social causado por el consumo de la droga. Un patrón que desajusta el comportamiento habitual.

Ahora es importante entender que es la dependencia. Se produce cuando se deja de administrar en el organismo, el cual ya está acostumbrado, la droga. Viene acompañado de síntomas de tipo físico, psíquico o social. Esta dependencia hace que la persona busque la droga de forma desesperada y que no pueda estar sin ella.

Muy relacionada con la droga encontramos la tolerancia a la misma. Se trata del fenómeno por el que el cuerpo se acostumbra a dosis cada vez mayores de la droga. De forma que para alcanzar los mismos efectos se necesitan dosis mayores.

Imagen recuperada de http://www.pnsd.mscbs.gob.es

Una pregunta importante es: ¿Por qué se busca el consumo de drogas?. Asimismo tenemos algunos motivos que responden a esta pregunta como: la búsqueda de novedades, la presión de grupo, creer que nos hacen parecer más populares, algunas drogas quitan inhibiciones lo que hace que sea más sencillo relacionarse con otras personas, mejorar la autoestima, afrontar dificultades, etc….

También tenemos tres grandes grupos de drogas, a saber:

  • Depresores: Relajan el sistema nervioso y respiratorio. (Tranquilizantes, opiáceos, heroína, anestésicos).
  • Estimulantes: Excitan el sistema nervioso. (Anfetaminas, cocaína).
  • Alucinógenos: Distorsionan la realidad, provocan ilusiones, visiones irreales y alucinaciones. (Algunas anfetaminas, LSD).

Finalmente vamos a hablar de los síntomas principales de su consumo. Entre ellos encontramos: Cambios bruscos de humor, problemas de rendimiento, pérdida de motivación, olvidos, dificultad para concentrase, agresividad, desaparición de dinero y objetos, etc….

Una vez explicado todo este tema, no olvides contactar con AMAS si conoces a alguien que necesite ayuda de este tipo o si te ha quedado alguna duda al respecto.