+34 968 314 908 amas@amasapoyosocial.org

La UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) ha sacado su informe mundial anual sobre el consumo de drogas. Parece mostrar que el panorama se complica cada vez más año tras año. Destacando la necesidad de una mayor cooperación internacional en este tema. Y es que la prevención y el tratamiento no son suficientes para cubrir las necesidades que existen en muchas partes del mundo.

A continuación vamos a resumir algunos de los puntos más importantes de este informe:

  • Las muertes relacionadas con el consumo de drogas a nivel mundial se han elevado a 585.000 en 2017. Y es que el último cálculo de 2015 indicaba 450.000 muertes. Los opioides son los causantes de dos terceras partes de estas muertes. Convirtiéndose en la droga más letal.
  • Por desgracia, cada vez hay más consumidores de drogas. Se ha alcanzado la escandalosa cifra de 271 millones de personas que consumieron drogas en el 2017. Esta cifra equivale a más del 5% de la población mundial de entre 15 y 64 años. Esta cifra es muy parecida a la del año anterior. Sin embargo es superior a la del año 2009. La droga más consumida es el cannabis con nada más y nada menos que 188 millones de consumidores.
Muertes asociadas al consumo de droga. Recuperado de https://wdr.unodc.org/
  • Las personas con problemas severos de drogadicción también han aumentado. Y es que dos de los países más poblados del mundo (India y Nigeria) han engordado la cifra de personas que sufren trastornos graves a raíz del consumo de drogas, de 30 millones y medio a 35 millones en todo el mundo.
  • La cocaína se encuentra en máximos históricos de producción. En 2017, la producción anual de cocaína llegó a la escalofriante cifra de 1976 toneladas. Un 25% superior al año pasado. El 70% de toda esta producción procede de Colombia. Pero no todo van a ser malas noticias. También ha alcanzado un récord histórico la cocaína incautada por las autoridades, con 1275 toneladas. Un 13% superior respecto al año anterior.
Recuperado de https://wdr.unodc.org/
  • Los estimulantes sintéticos y otras drogas químicas continúan corriendo como la pólvora. En Asia son las más consumidas, y se trata del continente más poblado. La ONU afirma que no se pueden hacer estimaciones precisas acerca de su consumo porque se están incautando cada vez en mayor cantidad y los bajos precios indican a que se trata de un mercado en expansión. Hay unos 29 millones de consumidores de anfetaminas y 21 millones de consumidores de éxtasis en el mundo.
  • El cannabis vuelve a incrementarse. La razón que parece proporcionar la ONU es la legalización de esta droga en algunos estados de EEUU. Entre el 2007 y el 2017, aumentó un 63% los estadounidenses que afirmaban que consumían marihuana al menos una vez al año. Y las personas que la consumen a diario ha aumentado en un 130%.
  • Aunque de momento todo parecen indicar malas noticias, hay algo bueno. Se ha conseguido frenar el surgimiento de las nuevas sustancias psicoactivas. Y como se dice hecha la ley, hecha la trampa, estas nuevas sustancias tienen truco. Se fabrican con elementos sintéticos naturales y se comercializan bajo la apariencia de «sales de baño».
Recuperado de https://wdr.unodc.org/

Finalmente, hemos podido comprobar en este resumen como cada vez es más complicado salir de ese mundo. Esto es debido a la facilidad de producción y comercialización que se sigue dando hoy en día. Por lo que, actualmente, asociaciones como AMAS cada vez tenemos más difícil nuestra labor. Pero tenemos una cosa clara: ¡No nos rendimos!.