+34 968 314 908 amas@amasapoyosocial.org

En España, la heroína sigue siendo la principal causa de las consecuencias sanitarias y sociales más graves. Los consumidores de alto riesgo decrece desde 2010 hasta su última estimación en 2015. Sigue decreciendo desde 2009.

La mayoría de las defunciones tuvieron lugar en hombres. Por otro lado, más de la mitad en mayores de 40 años. Esto muestra que la edad de los consumidores de heroína ha aumentado en España. Los datos de un reciente estudio sobre la mortalidad en España sugiere que 4 de cada 100 sobredosis en los consumidores de heroína de entre 18 y 30 años son mortales.

Es España, cerca de 1920.000 consumidores de drogas recibieron tratamiento en 2015. La mayoría fueron tratados en contextos ambulatorios. Los usuarios de heroína siguen siendo el mayor grupo que recibe tratamiento por drogas en España. Por otro lado, la tendencia en el tiempo muestra que la proporción de personas que empiezan un tratamiento como resultado de la heroína o cocaína ha disminuido en los últimos 10 años. Mientras que se ha observado un incremento en la demanda de estos tratamientos relacionados con el cannabis. Desde 2012, el número de admisiones por tratamiento al cannabis ha superado a los usuarios de la heroína.

El tratamiento de mantenimiento con metadona sigue siendo la forma más frecuente de TSO. Mientras que la combinación de buprenorfina y naloxona se utiliza principalmente a dosis bajas para las personas que están estables con metadona. En 2015, en España se prescribió TSO a 59 264 personas. Desde 2002 se ha observado una tendencia decreciente en el número de personas que reciben TSO en España, lo que coincide con otros datos que indican un descenso general del número de usuarios de heroína en las últimas dos décadas.

Los datos del consumo de drogas entre los internos en centros penitenciarios provienen de cuatro encuestas periódicas llevadas a cabo en 1994, 2000, 2006 y 2011 (ESDIP, Encuesta sobre Salud y Drogas en Instituciones Penitenciarias en España). La encuesta de 2011 sobre el uso de drogas entre los internos en España indica que aproximadamente 4 de cada 10 ha consumido cannabis durante los 30 días previos a su entrada en prisión; la cocaína y la heroína fueron las siguientes drogas más usadas.

España. Informe sobre drogas 2018. Recuperado de http://www.pnsd.mscbs.gob.es