+34 968 314 908 amas@amasapoyosocial.org

La adolescencia es un periodo de crecimiento. Pasamos de la niñez a la edad adulta. Se trata de una etapa de muchos cambios que generan inestabilidad emocional. Esto hace que los jóvenes sean más vulnerables ante ciertos hábitos. Estos hábitos son el consumo de alcohol y drogas.

Los jóvenes tratan de descubrir quiénes son, de crear una imagen propia de cara a los demás. Este desarrollo de la personalidad hace que quieran más independencia del núcleo familiar y la búsqueda de grupos sociales en los que integrarse. Y es precisamente esta búsqueda de integración lo que los lleva a crear comportamientos de riesgo. Consumir alcohol o drogas por el hecho de no ser el único que no lo haga en el grupo o por la vergüenza de rechazar cuando te lo ofrecen son algunos ejemplos de estos comportamientos de riesgo. Además a esto, se una la sensación de fortaleza y de ser invulnerables que también puede ser un desencadenante para el consumo de alcohol y otras sustancias.

Consecuencias

Los jóvenes se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo. Esto hace que sean más vulnerables al alcohol. Por lo que las consecuencias para su salud por este consumo es más grave que las de un adulto. Destaca el hecho de que peligra más su salud mental a causa del alcohol que la salud física. Como ya hemos dicho los jóvenes están en desarrollo y crecimiento, y esto incluye al cerebro. Es en esta edad cuando el cerebro adquiere las capacidades de razonamiento, procesamiento de la información, planificación, etc. El consumo de alcohol hará que la adquisición de estas capacidades se vea afectada.

También perjudica a las partes del cerebro encargadas de la memoria y el aprendizaje. Por lo que la capacidad de crear y almacenar recuerdos, así como la atención y la concentración se verán afectadas. Otras consecuencias del consumo de alcohol son el fomento de las relaciones sexuales sin protección, accidentes de tráfico y tránsito, y desarrollo de violencia.

En AMAS, desgraciadamente, somos testigos de muchas de las circunstancias que hemos relatado anteriormente. Pero es importante saber que en AMAS tienes a tu alcance un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte en tu proceso de abandono de estos hábitos.